Las antiguas Colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles
El plan especial de reforma interior (PERI) de las antiguas Colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, con viviendas construidas en los años 50, ha permitido la sustitución de estas por nuevos desarrollos que abarcan más de 1.890 viviendas, construidas con altos criterios de sostenibilidad.
Este nuevo sistema de recogida neumática de residuos permite a los vecinos y vecinas de estas nuevas viviendas depositar separadamente envases, resto y orgánica en las compuertas situadas en las zonas comunes de sus edificios.
El resultado es un nuevo barrio de vanguardia en el que se ha conseguido reducir de forma muy notable el consumo energético y las emisiones de CO2.
5 toneladas al día
de residuos recogidos de 1.890 viviendas
3 fracciones de
envases, materia orgánica y resto
100 puntos de vertido
en forma de compuertas convenientemente situadas en las zonas comunes de las urbanizaciones para la fácil recogida de los residuos
750 metros de tubería subterránea
que transporta los residuos hasta la central de recogida neumática, donde los residuos se compactan y almacenan hasta ser llevados a su destino final
El primer Ecobarrio de la ciudad de Madrid
En 2021, por indicación del Ayuntamiento de Madrid, Envac modificó el sistema del Escobarrio concebido inicialmente para recoger las fracciones de envases y resto, agregando una nueva fracción – la orgánica – para cumplir con la Directiva de la UE 2008/98/EC sobre residuos. Dicha Directiva es la que ordena el reciclaje de al menos el 50% de todos los residuos producidos. La Directiva se incorporó a la regulación local en 2018 junto con el requisito de que todos los hogares separasen sus residuos en: vidrio, papel, envases, resto y orgánica.
El sistema de recogida neumática de residuos del Ecobarrio de Vallecas facilita a sus vecinos la labor fundamental de separar y depositar correctamente los residuos. De ello depende la limpieza del entorno, el buen funcionamiento del sistema y el aprovechamiento de los recursos.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Este sistema, como todos los sistemas neumáticos de recogida de residuos Envac, armoniza con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con el fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Entre sus más notables ventajas se encuentra la disminución de tráfico pesado por las calles de Vallecas y con ello la reducción de ruidos, olores y emisiones de CO2.
Los vecinos agradecen que no haya que acumular la basura en casa, porque las bolsas se pueden bajar a cualquier hora del día, todos los días del año.
También se elimina el trasiego de cubos dentro y fuera de las comunidades y en las calles se reduce considerablemente el número de contenedores de residuos, liberando el barrio de suciedad y olores.