Alcobendas

A 15 km al norte de la ciudad de Madrid, la localidad de Alcobendas dispone de dos sistemas Envac de Recogida Neumática de residuos que dan servicio a unos 30.000 vecinos.

Valdelasfuentes y Fuentelucha son dos nuevos desarrollos urbanos situados en un entorno verde de las afueras de Alcobendas, en los que no verás contenedores de residuos en la calle porque estos se recogen mediante compuertas de vertido situadas en las zonas comunes dentro de los edificios, por tanto, tampoco verás camiones de basura circulando por las calles de estos barrios a ninguna hora del día ni de la noche, evitando así la emisión de 100.000 Kg de CO2 al año.

El sistema de Recogida Neumática de residuos Envac

Majadahonda

Más del 70% de la población de Majadahonda (ciudad del noroeste de Madrid) disfruta del servicio de Recogida Neumática de residuos Envac.  Desde que en 1999 se pusiera en marcha el primer sistema en el Valle de la Oliva, el Ayuntamiento decidió ir ampliando de norte a sur de la ciudad el servicio de recogida neumática con otros cuatro sistemas: Centro, Arcipreste, Monte del Pilar y Negrillos.  En breve, el sexto, Roza Martín, un nuevo desarrollo urbano en construcción al sur de la ciudad.  

Al no ser necesario recoger los residuos mediante varias rutas de camiones, a día de hoy, estos sistemas evitan anualmente la emisión a la atmosfera de 215,5 toneladas de CO2.

Vitoria-Gasteiz

El primer sistema Envac de Recogida Neumática de residuos, que recoge las principales calles del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, se pone en marcha en 2002.  El siguiente fue un nuevo desarrollo al norte de la ciudad: Ibaiondo. 

Envases, resto y orgánica atraviesan la ciudad por los 70 Km de tubería subterránea, hasta llegar a sus respectivos contenedores en las centrales de recogida, las del Casco Histórico e Ibaiondo y las de los cuatro sistemas que dan servicio a las áreas de Salburua, Zabalgana, Mariturri y Arretxabaleta. 

Gracias a estos sistemas neumáticos, que prescinden de camiones para recoger los residuos, se consigue no lanzar anualmente a la atmósfera 234.000 Kg de CO2.

Hablemos

¿Quieres saber más sobre Envac? Simplemente envía el formulario y la oficina local de Envac se pondrá en contacto lo antes posible