Insights

Smart City

Preservar el patrimonio cultural y garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones: Bergen, Noruega

El sistema de recogida neumática de Envac en Bergen ayuda a garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones y a preservar el legado cultural de la ciudad, famosa por su centro histórico con calles estrechas y edificios de madera.

La recogida neumática de residuos en Bergen ayuda a garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones

Bergen, una ciudad ubicada en Noruega y famosa por su centro histórico con calles estrechas y edificios de madera, ha adoptado recientemente un enfoque innovador para preservar su patrimonio cultural. Y… ¿cómo lo ha hecho? Implantando nuestro sistema neumático de recogida de residuos, un sistema subterráneo en el que las basuras se transportan a través de tuberías bajo el suelo hasta llegar a la terminal central, donde se procesan los residuos y se limpia el aire utilizado para el transporte. Esta solución innovadora se aleja de la tradicional recogida de residuos en contenedores, lo que convierte a Bergen en uno de los líderes mundiales en sostenibilidad.

Envac ha desempeñado un papel vital en el proyecto de Bergen para convertirse en un modelo de sostenibilidad global mediante la creación de un sistema subterráneo de recogida de residuos. Diseñado por Envac, este sistema utiliza potentes corrientes de aire para transportar hasta 50 toneladas de residuos cada semana, reduciendo la mano de obra y los riesgos asociados a la misma. La primera fase del sistema se instaló en 2007 y su finalización permitirá que el sistema neumático de recogida de residuos de Envac recoja los residuos de hasta 30.000 apartamentos varias veces al día.

La planificación urbana sostenible de Bergen ha sido reconocida, además, con el Premio Nacional Energy Globe y el Premio al Proyecto Internacional del Año en el Congreso Mundial de Ingeniería Municipal en Kansas, Estados Unidos. Al implantar el sistema Envac, la ciudad de Bergen ha podido proteger su legado cultural y evitar los daños que el tráfico de camiones pesados de recogida podrían ocasionar en sus calles históricas. Además, ha eliminado la posibilidad de incendios relacionados con los residuos y la quema de contenedores, mediante la instalación de un sistema cerrado donde el fuego (y el riesgo de propagación del fuego) ya no es posible.

La ciudad de Bergen ha tomado medidas para garantizar que su infraestructura esté preparada para el futuro mediante la instalación de un sistema que permanecerá operativo durante décadas. Esta medida refuerza el compromiso de Noruega con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

collection station of Bergen’s automated waste collection
 
collection station of Bergen’s automated waste collection

Hablemos

¿Quieres saber más sobre Envac? Simplemente envía el formulario y la oficina local de Envac se pondrá en contacto lo antes posible